martes, 1 de marzo de 2011

NEW YORK, NEW YORK

Pasar una semana en Nueva York y no comer a todas horas parece imposible, sobretodo si eres un glotón como nosotros y si hace tal frío en la calle que se te hielan las ideas...

Ahí va una guía rápida de una de las ciudades más emblemáticas del mundo:



LUNES



Después de 1 hora hasta Barajas, 3 horas de espera, 8 horas de vuelo, 1 hora en la aduana, 1,5 horas en Supershuttle Airlink (Furgo comunitaria servicio aeropuerto-hotel por unos 19$/cabeza) y varias comidas envasadas, llegamos al Hostal Fresh (330 West 95th Street – 5 noches a 207€ la habitación doble - nunca habíamos dormido en un sitio tan cutre... ni siquiera nosotros, eso sí, dentro de Manhattan en el West Side. Consejo para los amigos: En la calle paralela hay otro hostal muy parecido pero con mucho mejor aspecto “Hostal Candy”, y mismo precio. Todo por internet)

Así que sin nada de hambre y con mucho sueño decidimos ir a tomar un café para pensar un poco qué hacer el día siguiente e irnos a dormir.

Nos metimos en la primera cafetería que vimos Key West Diner (2532, Broadway – con la 95th): típica de peli, como todo en esa ciudad, con sus sofás de sky rojo en las mesas y sus taburetes a lo largo de la barra, sacada directamente de “Cuando Harry Encontró a Sally”. Abrimos la carta, y lo que iba a ser un café calentito, se convirtió en:

Hamburguesa de carne de buey con patatas fritas infinitas, con su piel y todo para Manué
Ensalada de aguacate enorme para Gracia
Sandwich baggel de huevo para Arg
y ensalada de fruta para mí

Todo por 37,5 $ (incluidas las tasas, que en ese país siempre van a parte, y sin propina, un pequeño fallo nuestro, que pensábamos que ya lo habían incluido... nuestras disculpas al camarero, que había sido muy agradable.

Para el que no lo sepa, en EEUU los camareros cobran un sueldo mínimo superchusta, y prácticamente viven de las propinas que, lejos de ser a criterio del cliente en función del servicio recibido, son obligatorias, entre un 15% y un 20%)


MARTES


Gracias al jet-lag a las 6 de la mañana tenía los ojos como platos y a las 8 ya estábamos en la calle dispuestos a recorrernos la calle Broadway desde la 95th hasta Times Sq.




Por el camino, una paradita en una frutería para comprar manzanas (importante: con toda la grasa que se come allí, hay que compensar con varias piezas de fruta al día, que por lo hormonadas que deben de estar, tienen una pinta y un sabor estupendo) y en una panadería a comprar un enorme y esponjoso muffin de chocolate; la ciudad está repleta de ambas cosas. Como en cualquier sitio, lo mejor es patearse la ciudad, puedes apreciar mejor las cosas, entre tanto cayó un Prezel caliente.






Después de alucinar con la plaza con más carteles luminosos que hayamos podido ver nosotros (Picadily Circus es de juguete a su lado) retomamos la caminata por Broadway, parando a comprar unas mandarias, hasta llegar al edificio Flatiron (Madison Sq.) De ahí, media vuelta y a deshacer camino, esta vez por la 5th.



Llegando al Empire State, tuvimos que parar en una farmacia, aunque en realidad deberían llamarlas “supermecados con intensificación en medicamentos”, a comprar tiritas y patatas fritas, sí, efectivamente en las farmacias puedes comprar patatas fritas...

Subir al Empire supone pagar 20$ por persona y esperar una cola que sale del edificio y da la vuelta a la esquina, a nosotros no nos merecía la pena ni una cosa ni la otra (y eso que si vas entre semana como nosotros no hay cola)

 
 Tras la Little Church Around the Corner (29th cerca de la 5th) fuimos en busca de un restaurante Vietnamita (L'Ann) que debía estar en la 33th llegando a la 3th, pero o bien había cerrado o bien no supimos encontrarlo...


Así que en su lugar paramos a comer en un indio, CURRY & CURRY (153 E. 33th St. entre Lexington y la 3th), donde por ~11,50 $/cabeza nos pusimos las botas:

1 combo de Cordero
2 combos Tikka Masala
1 combo Vegetal
2 Samosas
Té para todos
y como en todos lados: Jarra de agua




Todos los combos son un plato bastante grande de arroz con tres variantes de cordero, pollo o verduras a escoger (la principal diferencia está en las salsas), todos ellos buenísimos.

Antes de decidirnos por el CURRY & CURRY, echamos un vistazo a un restaurante kosher (judío) que también tenía buena pinta, 2ND AVE DELI (162 East 33rd Street – between lexington ave. & 3rd ave.–) Me quedé con ganas de probarlo, pero era sensiblemente más caro.

Después de la picante y suculenta comida, ya anochecido, seguimos de ruta turística: Edificio Chrysler, Central Station, St. Patrick's Cathedral, Rockefeler Center... con castañas asadas en un puesto callejero (cuando más céntricos, más caros) y visita a Tiffany's




Tras una paradita en el Apple Center (para recuperar calor e internet de gratis en la casa de las manzanitas) nos fuimos a visitar el lado este de Central Park hasta el Museo Metropolitano y el Guggenheim, de ahí cruzamos el parque por la 86th y a cenar!

Nuevamente una cafetería típica (¡Pero qué buenas que son!) en Columbus Ave. con la 86th.
Como mi estómago no podía más me pedí sólo una sopita, los demás entre hamburguesas y ensaladas de aguacate gigante se pusieron las botas.



MIÉRCOLES:


Si quieres ir a un musical en Broadway, cosa que recomiendo mucho, tienes varias opciones: comprar las entradas al precio normal de taquilla: en torno a los 100 $ dependiendo de la sesión y el espectáculo, o buscar las entradas low cost:
a) En la taquilla el mismo día de la función: si estás allí sobre las 9 de la mañana (las taquillas abren a las 10h) puedes conseguirlas preguntando por “dash tickets” a unos 20-30 $
b) En Colombus Circus se venden entradas sobrantes horas antes de que empiece el espectáculo.

Tras intentar conseguir entradas (no pudo ser) y como estaba diluviando nos fuimos a desayunar a un supermercado. En THE FOOD EMPORIUM (810 8th Ave, con la 49th) puedes hacer la compra, tomarte un café, o comerte lo que acabas de comprar en su cafetería:

Primero nos dimos una vueltecilla de reconocimiento por la tienda (sorpresa sorpresa cuando vimos a la venta las míticas tortas de aceite sevillanas de Inés Rosales)


y de ahí sacamos:

1 muffin de calabaza – 1,49 $
1 bolsa grande de “apple chips” (en lugar de patatas fritas, manzanas, empalagan un poco) – 2,49 $
1 bolsa grande de “vegetable chips” (como las manzanas, pero con distintos vegetales, estaban buenísimos) – 5,49 $
1 refresco “Best Health's Diet” (creo que de frutos rojos, bastante dulzón)
3 porciones de pizza de salami, muy buena y grande, al peso, por unos 3$ cada una
1 chocolate calentito para beber (con el frío que hizo, cada dos por tres lo pedíamos) – 4,40 $

Todo esto nos lo tomamos en la cafetería del supermercado, mientras entrábamos en calor y nos secábamos un poco.

De ahí al museo de Historia Natural.

 

Por la tarde... Chinatown!!

Coges el metro (sin comentarios a cerca de cómo están conservadas las instalaciones del Metro de NY :S ) en cualquier estación y vas compartiendo coche con toda la pluralidad de razas de la ciudad... hasta que llegas a la estación de Canal St. y lo único que se ven son chinos... pero ¿¿Dónde se han metido el resto de las personas??

Nos pegamos un paseíllo por los puestos de frutas, verduras, pescados frescos y secos de todo tipo, ranas, dulces, remedios medicinales ancestrales... y a comer:

Casi todos los restaurantes chinos de la zona tienen noodles fritos y pato a la pekinesa, éste no, su especialidad son los noodles en sopa y el pato a la noséqué (parece como si estuviera cocido) Y así en el 216 de Canal St puedes encontrar el GRAND BO KY RESTAURANT. Creo recordar que por menos de 10 $/persona tomamos para cuatro: pato, dos sopas distintas de noodles, unos rollitos y mucho té, estaba todo buenísimo.

Como postre nos compramos una docena de mandarinas en un puesto, deliciosas y mucho más baratas que por el centro. Nos las fuimos comiendo mientras paseábamos hacia el barrio de Tribeca (céntrico, antes no muy cuidado y ahora totalmente renovado) donde acabamos en una tetería/cafetería muy chuchi: SANCTUARY T (337B West Broadway -no confundir con la calle Broadway-) Un sitio bonito y acogedor.

1 Hot Chocolat Nutella – 6 $
1 Geisha Beauty – 4 $
1 Soho Soother – 5 $
1 Peppermint Moon – 4 $
Y por supuesto impuestos y propina aparte

Volviendo al cogollo: Continuamos hacia Washington Sq. y la 5th desde el número 1 hasta llegar al Macy's y sus escaparates navideños. Cenamos en el McDonals. Esperábamos enormes hamburguesas hormonadas, pero nos encontramos con lo mismo que tenemos aquí.


JUEVES:



Mientras Manué y Gracia conseguían entradas para "Chicago", Arg y yo comprábamos los regalos de reyes de nuestras familias en el Century 21, una tienda tipo “discount”. Consejo para los amigos: Puedes ir a NY con sólo una mochila y lo imprescindible, y allí comprarte una maleta y llenarla. Precios de escándalo.

A las 10'00 nos reunimos en el City Hall y de ahí bajamos Broadway hasta Battery Park no sin antes parar en:



BENTO NOUVEAU (173 Broadway) a comprarnos dos sopitas calentitas de fideos para llevar (Chicken Noodle y Vegetable Noodle -6,19 $ cada una-) Creo recordar que no tiene zona para quedarse. Tenían varios tipos de sopas y fideos (ninguno frito) y también sushi. El tamaño del recipiente considerable.

También cogimos 1 porción de pizza en la Pizzería de al lado, y un par de Pretzels, y nos fuimos a una iglesia con camposanto para comernoslo todo.

De ahí a Wall Street...

Para ver la Estatua de la Libertad y la Isla de Elli tienes dos opciones:

- Hacer cola para coger el ferry que va la primera isla, pagar, hacer cola para subir a la estatua, coger el ferry de vuelta. Hacer cola para coger el ferry de la segunda isla, pagar, hacer cola para entrar, coger el ferry de vuelta.

- O, coger el ferry gratuito que conecta Manhattan con Staten Island, pasar con él por delante de ambas islas, y coger el ferry de vuelta. Por supuesto, comprándote un chocolatito para beber y calenar el cuerpo.




Una de las cosas más típicas de esta ciudad, y que no debes perderte bajo ningún concepto, es el Puente de Brooklyn al anochecer. Así que después de nuestro viaje de inmigrantes cogimos el metro hasta ese distrito.

Tras un fallido intento de llegar al barrio judío (Williamsbourg) y un paseo por la serie FAMA, paramos a comer en un supermercado-cafetería de comida al peso (4$/xxx gr) Esta vez me abstuve, sólo fruta.

Creo que para explicar el siguiente paseo, estas imágenes valen más que mil palabras:

 

Y después... al musical CHICAGO -con las entradas baratas-, sencillamente espectacular.

La vuelta a casa en metro, muertos de frío y con una porción de pizza de espinacas entre las manos (comprada en Times Sq.)


VIERNES:

Para coger energías decidimos volver a la de Columbus Ave. con la 86th. y apretarnos un desayuno digno de reyes...

                                          Tostadas con mantequilla y huevos fritos
                                          Tostadas con mantequilla y mermelada
                                          Tortitas con mantequilla y sirope de arce
                                          Huevos revueltos con beicon
                                          Cafés, zumos...





Y después..¡Visita a Central Park! Con sus lagos, sus animales, su estatua de Alicia, su Belvedere Castle y otros mil sitios dignos de ver. Hace falta un día entero para poder disfrutarlo en condiciones.







Después de otro chocolate caliente, nos poníamos camino de la zona norte de Manhattan, a visitar el Cluster, cuando el cartel del DALLAS BBQ nos echó el alto:

Enorme local de hamburguesas y carne a la barbacoa, con muebles de madera y suelo enmoquetado. Supongo que los Foster's Hollywood y los Ribs intentan imitar a este restaurante. Está en el 27 de West 72nd Street. Pero creo que hay más de uno, al menos otro en Times Sq.:

Casi tengo que dislocarme la mandíbula para comerme la peazo de hamburguesa doble con cebolla y patata asada (11,99 $) A ver si localizo la foto que saqué...
Tampoco fue tarea fácil acabarnos los dos combos de filetes, costillas, salchichas, patatas fritas y ¿!bizcocho!?¿! 33,98 $ por los dos
Y un plato de salmón con patatas (9,99 $)
Eso sí, de bebida coca-cola light

A pesar de la increíble comilona, me quedo con la cara de absoluta felicidad que puso el niño de la mesa de al lado cuando le trajeron una montaña de aros de cebolla.


Ya con la panza llena nos fuimos al norte (Manhattan con Bronx) a hacernos colegas de un pandillero; y después bajamos a Harlem, a asistir al concierto de Navidad-Gospel más espectacular que hayamos visto.


Por último al hostal, que estábamos rotos.


SÁBADO:


Dejamos las maletas a buen recaudo en la morada del amigo del tío de Gracia y nos fuimos a recorrer por última vez NY:


Lo primero el edificio Chrysler de día y un knish en un puesto callejero (es una comida judía, una especie de pan de puré de patata con carne, cebolla y col tipo chucrut) que no terminó de convencer a Arg.

La Biblioteca nacional en la 5th Av., y siguiendo en la misma, parada para comer 1 muffin, 1 bollo de almendras y 1 zumo de naranja, fuimos en busca de la alternativa gastronómica de los 20 $ del Empire:



En el ático del 230 de la 5th se encuentra un bar-cafetería, el 230 FIFTH, donde mientras te tomas un café, una hamburguesa o un bruch puedes disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la planta 20 de uno de los altos edificios de la gran manzana, tanto desde la terraza como desde la planta interior.

 

 A pesar de lo que esperábamos, nos costó sólo 4 $/capuchino y 4 $/chocolate. Además, de los 8 ó 9 chocolates calientes que nos tomamos durante la semana, éste era de largo el más rico. El sitio es bastante chuchi, aunque los sillones ya podrían haberlos retapizado. Horario: L-V 16h a 4h, S-D 11h a 23h.

Antes de volver, un paseo por el mercadillo de Union Sq., frutas, verduras y carnes traídas directamente de las granjas de los pueblos más cercanos (L-X-V-S); y un par de comprillas en el Forever 21.


Nuestra última comida en la ciudad, cual un broche de lujo, fue en el restaurante japonés RIO & YOU (328 West 45th St.):

Local pequeño, con unas 6 ó 7 mesas, muy acogedor y regentado por una abuela japonesa atenta y sonriente que no paraba de rellenarnos las tazas de té. Por desgracia he perdido el ticket y no recuerdo exactamente los precios, pero más o menos esto fue lo que pedimos por 10 $ cada uno: Manué y Gracia compartieron una sopa y un combo. Arg y yo tomamos otro combo y un variado de sushi. Estaba todo delicioso.

Con gran tristeza: taxi y aeropuerto...

No nos dio tiempo a hacer un montón de cosas más que habíamos pensado y a comer en un montón de sitios más. Pero por si podéis ir, os dejo una lista del resto de cosas que se nos quedaron en el tintero (sitios recomendados por gente que ha estado) Y como éstas, las otras tres millones de oportunidades que ofrece esta increible ciudad:


Para visitar:

- Cementerios de Queens
- Asistir a un oficio en Harlem (Manué y Gracia sí pudieron, ya que llegaron un día antes)
- El Bronx y su zoo (idem, nuestra avanzadilla tuvo tiempo de ir)
- Las Universidades
- Hell's Kitchen
- Tranvía-teleférico que conecta Manhattan con la Isla de Roosevelt (se coge en la 59th con la 1st)
- MOMA -yo había estado en mi visita anterior- (el viernes es gratis de 17'00 a 20'00)
- Mercado de Chealsea


Para comer:

- Blue Note (3rd Av. cerca de la salida de la línea F y Washington Sq.): Club de Jazz
- Mamoon (cerquita del Blue Note): kebabs, shawarma y falaffel
- Jules Bistro (65, Saint Marks Place. En la 9th entre 2nd Av. y A Av. Metro Astor Place): Restaurante con jazz en vivo
- Essex (120, Essex St.): Brunch y barra libre de cócteles
- Pastis (9, 9th Av. www.pastisny.com): Brunch
- The Park (118, 10th Av. www.theparknyc.com): Hamburguesería en un invernadero
- Pauls (St. Marks Place en la 2nd): Hamburguesería
- Knitting Factor (74 Leonard St. entre Broadway y Church St): Bar con Jazz experimental en vivo. Abren de lunes a viernes desde las 11h y de sábado a domingo desde las 14h.

1 comentario:

Argenis dijo...

¡Como nos pusimos! Habrá que volver alguna vez ¿no?

Publicar un comentario